domingo, 30 de marzo de 2014

Dibujo a plumilla

Solemos pensar en el dibujo a plumilla en términos de línea. Debido a la solidez de las lineas creadas con tinta y plumilla, creemos que no podemos crear tonalidades o valor tonal.
En un sentido estricto estos es cierto, pero hay muchas formas en que podemos crear la ilusión de valor.

¿Como dibujar texturas con tinta y plumillas?


Quiero apuntar aqui, algunas ideas para ayudar en el dibujo a plumilla:

Eclosión
El método más básico de creación de valor en el dibujo con tinta es la eclosión lineal.

Bellas líneas paralelas para rellenar un área, por lo que jugando solo con la distancia entre ellas, conseguimos la ilusion de valor. Cuanto más cerca están unas lineas de otras, conseguimos un valor tonal mas oscuro.
(Esto podemos conseguirlo tambien haciendo lineas mas gruesas mediante una punta mas gruesa o apretando mas la plumilla).
Rayado cruzado
El rayado cruzado utiliza capas de eclosión colocados en ángulo.

Por lo general, la primera capa es vertical, la siguiente es en horizontal, la siguiente  la siguiente a cuarenta y cinco grados, y así sucesivamente.
Este enfoque metódico puede parecer un poco mecánico, por lo que los artistas suelen utilizar la variación en la dirección para agregar interés.
Contorno Eclosión
Las lineas colocadas en un ligero ángulo crea un efecto muaré, los fragmentos en forma de diamante que quedan enl blanco, refuerzan las zonas más densas de valor.
Esta técnica se utiliza a menudo en el dibujo de figuras, ya que con la dirección de la línea se ayuda a sugerir los contornos transversales del cuerpo. La eclosión que sigue un contorno también puede ayudar a hacer que los objetos parezcan más tridimensionales.
 

Scumbling y Eclosión aleatoria.
Scumbling, a menudo llamada la técnica del “brillo pad”, utiliza capas y pequeñas grafias, asi como pequeños garabatos para crear sensacionde valor y textura.
La variación de la dirección y forma añade más interés que un garabato circular simple. La tecnica de la eclosión aleatoria utiliza capas con lineas cortas y rectas. Podemos conseguir texturas muy variadas, jugando con el orden y organizacionde las lineas: trazos cortos aplicados de forma vertical, en angulo recto, siguiendo un contorno o en angulos aleatorios.
Punteado
El uso de la técnica del punteado se basa en el dibujo de puntos diminutos para crear valor.
Cuanto más cerca estén los puntos unos de otros, más oscuro es el tono conseguido. Puntos más grandes crean un valor más tonal denso más rápido, pero puede resultar pesado
 En el mercado, hay diferentes opciones de tinta china y tinta dibujo: Tinta China Pelikan, Tinta china Talens y Lefranc,  Tinta dibujo Winsor & Newton, …, asi como de plumillas y palilleros para tinta.  Es cuestion de encontrar la tinta que mas se adapta a nuestro trabajo.
A continuación uno de mis trabajos de hace ya muchos años en plumilla, donde se pueden apreciar los diferentes trazos, más gruesos, delgados, más o menos separados, Etc.


sábado, 22 de marzo de 2014

Bellas Artes

Las bellas artes son formas de arte desarrolladas principalmente por la estética, la belleza y por su utilidad práctica.
Históricamente las principales artes son: la arquitectura, la escultura, la pintura, la literatura, la danza y la música. A estas seis se añadió, durante el siglo XX, el cine —llamado, por tanto, séptimo arte.
Sin embargo, en algunas instituciones educativas y en museos de bellas artes se le asocia exclusivamente a las artes visuales. En este sentido, la palabra arte también es muchas veces sinónimo de bellas artes, al ser empleado en términos como "galería de arte".

Pintura con aerógrafo de Luis Royo (Pintor español)

Artes Mayores y Artes Menores

ARTES MAYORES
Esta  es la denominación histórica de la pintura, la escultura y la arquitectura.
Los conceptos confluyentes de artes plásticas o artes visuales son de uso posterior.
El concepto de artes mayores se utiliza en oposición al de artes menores o aplicadas, para considerar a éstas como artesanías y a aquellas como artes liberales, a las primeras como forma de expresión de la belleza y a las segundas como forma de ejecución de objetos en los que prima la utilidad, todo ello en el contexto de la valoración del trabajo intelectual y minusvaloración del trabajo físico propio de las sociedades del Antiguo Régimen, y de la apreciación de la figura del artista a partir del Renacimiento. La revisión de todos estos conceptos fue radical a partir de la Edad Contemporánea, especialmente a partir de las Vanguardias y la Bauhaus.
Se utilizaba la expresión maestro en las tres artes mayores para los artistas que habían demostrado su suficiencia como maestros en las tres artes.

ARTES MENORES 
"Los griegos antiguos dividían las artes en superiores y menores, siendo las Bellas Artes o artes superiores aquellas que permitían gozar las obras por medio de los sentidos superiores de la vista y oído, siendo innecesario el contacto físico con el objeto observado. Las Bellas Artes eran seis: arquitectura, escultura, pintura, música, poesía y danza. (La música incluía al teatro y la poesía a cualquier clase de declamación). En tiempos modernos, al cine se le llama "el séptimo arte" por considerarse que se trata de una nueva clasificación de las artes mayores.

Las artes menores, según los clásicos, son las que impresionan a los sentidos menores tales como el gusto, olfato y tacto, por los que es necesario entrar en contacto con el objeto: gastronomía, perfumería y algo que podríamos llamar cariciería, nombre que si bien suena un poco raro, se manifestaría en la sensación experimentada por toda persona en el momento de tocar un objeto con una superficie especialmente agradable.